TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA PLATAFORMA TIAN - CLIENTIAN
Última actualización: 31 de julio de 2025
Versión 1.0.0.
- GENERALIDADESEl presente documento establece los TÉRMINOS Y CONDICIONES para los USUARIOS que hagan uso de la PLATAFORMA en calidad de CLIENTIAN (En adelante “TÉRMINOS DEL CLIENTIAN”).Estos TÉRMINOS DEL CLIENTIAN están disponibles en https://tian.com.co/legal/terminos-clientian.
- ALCANCE, MODIFICACIÓN Y ACEPTACIÓNEstos TÉRMINOS DEL CLIENTIAN son una extensión y complemento de los TÉRMINOS Y CONDICIONES que se encuentran disponibles en https://tian.com.co/legal/terminos (En adelante "TÉRMINOS GENERALES"), por lo tanto, tienen la misma validez legal.La aceptación de los TÉRMINOS DEL CLIENTIAN se configura a partir de que el VISITANTE realiza el proceso de registro en la PLATAFORMA, es decir, el VISITANTE al crear una cuenta en la PLATAFORMA como CLIENTIAN declara conocer y aceptar voluntariamente de manera previa e informada el contenido de estos TÉRMINOS DEL CLIENTIAN y los TÉRMINOS GENERALES en su totalidad, por lo cual, se obliga irrevocablemente a éstos.
- OBJETO DE LA PLATAFORMA PARA CLIENTIANTIAN ofrece una herramienta tecnológica de INTERMEDIACIÓN que permite al CLIENTIAN encontrar y conectar con el EXPERTIAN para gestionar solicitudes de SERVICIOS relacionadas con el hogar y otros sectores.
- DEBERES Y OBLIGACIONES DEL CLIENTIANComo complemento de los Deberes y Obligaciones del Usuario dispuestos en los TÉRMINOS GENERALES, los CLIENTIAN se obligan a:
- Emitir solicitudes claras, completas y legítimas.
- Aceptar de manera irrevocable los costos relacionados con el valor del SERVICIO fijado por el EXPERTIAN y el valor de la TARIFA DE SERVICIO TIAN, los cuales se muestran al momento de realizar el pago por el SERVICIO.
- Aceptar que el valor final del SERVICIO puede variar según lo considere el EXPERTIAN al momento de llevarse a cabo la ejecución y finalización de este.
- Reconocer y aceptar que el EXPERTIAN es el único responsable por la prestación del SERVICIO y exonera a TIAN de toda responsabilidad.
- Verificar la correcta ejecución del SERVICIO antes de que el EXPERTIAN abandone el lugar.
- Disponer de los fondos suficientes para procesar el pago de los SERVICIOS solicitados a través de la PLATAFORMA.
- Cumplir y realizar el pago acordado por la prestación del SERVICIO recibido por parte del EXPERTIAN, el pago se realizará solo a través de los medios de pago autorizados por TIAN.
- Efectuar el valor total que se visualiza en la PLATAFORMA el cual contempla el cobro por el EXPERTIAN y las TARIFAS DE SERVICIO TIAN que se apliquen.
- Seguir las recomendaciones dadas por el EXPERTIAN.
- Realizar la calificación del EXPERTIAN de forma objetiva y responsable una vez haya finalizado el SERVICIO.
- Completar todo el flujo que implica la gestión de una solicitud de SERVICIO.
Cualquier incumplimiento en los deberes y obligaciones de parte de los CLIENTIAN será penalizado según sea la gravedad del caso de acuerdo con lo dispuesto en los TÉRMINOS GENERALES. - CONDUCTAS PROHIBIDAS DEL CLIENTIANComo complemento de las Conductas Prohibidas del Usuario dispuestas en los TÉRMINOS GENERALES, los CLIENTIAN tienen prohibidas las siguientes conductas:
- Omitir o negarse a realizar el pago de los SERVICIOS recibidos.
- Realizar fraude mediante pagos no autorizados.
- Fraude o falsedad al momento de realizar el pago.
- Realizar solicitudes de prueba o sin fundamentos.
- Sobrecargar el sistema mediante la creación masiva e innecesaria de solicitudes de SERVICIOS.
Cualquier conducta prohibida realizada por los CLIENTIAN será penalizada según sea la gravedad del caso de acuerdo con lo dispuesto en los TÉRMINOS GENERALES. - FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA PLATAFORMA TIANLa PLATAFORMA permite a los CLIENTIAN solicitar SERVICIOS de reparación, mantenimiento, adecuación u otras labores relacionadas con el hogar. Estos SERVICIOS serán solicitados y gestionados solo a través de la PLATAFORMA, la cual permitirá encontrar y asignar al EXPERTIAN idóneo para atender la solicitud de SERVICIO.En esta sección se explica de manera general el funcionamiento de la PLATAFORMA CLIENTIAN y las acciones que debe realizar cada uno de los USUARIOS implicados, con el enfoque desde la perspectiva del CLIENTIAN. Si se requiere más información, se puede consultar en los presentes TÉRMINOS el capítulo que explica cada uno de los procedimientos de la PLATAFORMA y de la gestión de TIAN. A continuación, se explica el uso general de la PLATAFORMA CLIENTIAN:
- El CLIENTIAN debe de tener una cuenta registrada y activa en la PLATAFORMA.
- El CLIENTIAN cuando necesite realizar una solicitud de SERVICIO, deberá de ingresar a la PLATAFORMA y seleccionar la categoría que se relacione con el SERVICIO a solicitar.
- Al seleccionar la categoría de SERVICIO requerida, la PLATAFORMA guiará al CLIENTIAN mediante el chat guiado, el cual irá realizando preguntas para que el CLIENTIAN brinde la mayor información posible asociada a la solicitud de SERVICIO que está realizando.
- Una vez se complete la conversación con el chat de la PLATAFORMA, el CLIENTIAN confirmará la creación de la solicitud de SERVICIO.
- Después de creada la solicitud de SERVICIO, el CLIENTIAN comenzará a recibir notificaciones y comunicaciones de parte de TIAN y/o la PLATAFORMA para informar las actualizaciones y/o novedades que se presenten en las solicitudes de SERVICIO activas.
- TIAN procederá a realizar la asignación del EXPERTIAN de acuerdo con la información proporcionada por el CLIENTIAN. TIAN se comunicará con el CLIENTIAN para ampliar la información en caso de ser necesario.
- Una vez asignado el EXPERTIAN a la solicitud de SERVICIO, el CLIENTIAN será notificado y este deberá de ingresar a la PLATAFORMA, revisar la información del EXPERTIAN asignado, el valor estimado y aproximado dado por el EXPERTIAN y confirmar si acepta o no al EXPERTIAN. En caso de no aceptar la asignación, TIAN iniciará la gestión para activar el proceso de reasignación de EXPERTIAN a la solicitud.
- Al momento de que el CLIENTIAN confirma la aceptación del EXPERTIAN asignado, TIAN comenzará con la gestión para coordinar la fecha y hora para agendar la ejecución del SERVICIO.
- Tanto el CLIENTIAN y/o EXPERTIAN podrán cancelar o reprogramar en cualquier momento las solicitudes de SERVICIO que aún no hayan iniciado con la ejecución por parte del EXPERTIAN. Para realizar una cancelación o reprogramación se deben tener en cuenta las disposiciones del procedimiento de cancelación y reprogramación.
- Cuando llegue la fecha y hora programada para la ejecución del SERVICIO, será responsabilidad del EXPERTIAN atender la cita de acuerdo con lo acordado, en caso de presentarse inconsistencias el CLIENTIAN se deberá de comunicar con TIAN para reportar la situación.
- El CLIENTIAN deberá de validar que el EXPERTIAN que llega a realizar la ejecución del SERVICIO, sea el mismo que aceptó en la PLATAFORMA.
- Una vez autorizado el EXPERTIAN, este procederá a realizar la ejecución del SERVICIO actualizando el estado de la solicitud de SERVICIO en la PLATAFORMA, para indicar que se está llevando a cabo la ejecución del SERVICIO.
- Durante la ejecución del SERVICIO, el CLIENTIAN dispondrá de funcionalidades para solicitar soporte de parte de TIAN o reportar emergencias ante las autoridades competentes.
- Al finalizar la ejecución del SERVICIO de parte del EXPERTIAN, este deberá de confirmar y acordar con el CLIENTIAN el valor final del SERVICIO (el cual puede variar de la cotización inicial) y el CLIENTIAN será notificado y podrá ver en la PLATAFORMA el valor a pagar incluyen las TARIFAS DE SERVICIO TIAN.
- El CLIENTIAN deberá de realizar el pago por medios disponibles autorizados por TIAN. Luego de realizado el pago por parte del CLIENTIAN, TIAN procederá a verificar la transacción realizada y confirmará a los USUARIOS la recepción del pago.
- Cuando el pago por el SERVICIO haya sido confirmado, el CLIENTIAN recibirá el comprobante de la transacción y deberá de realizar la valoración al EXPERTIAN por el SERVICIO. El EXPERTIAN no debe de interferir ni persuadir al CLIENTIAN para obtener una mejor valoración, el CLIENTIAN deberá de valorar el servicio de forma honesta y transparente, y el EXPERTIAN no necesariamente debe de conocer la valoración recibida por parte del CLIENTIAN.
- Confirmado el pago y realizada la valoración, la solicitud de SERVICIO en la PLATAFORMA quedará completada y el CLIENTIAN podrá visualizarla a modo de consulta.
- GARANTÍASEl CLIENTIAN reconoce y acepta que el trámite de la garantía será directamente ante el EXPERTIAN implicado y podrá ejercer su derecho a través de TIAN. En consecuencia, el CLIENTIAN reconoce que TIAN en su calidad de portal de contacto no está obligado a responder por la garantía de las solicitudes de SERVICIO gestionadas por los EXPERTIAN.El CLIENTIAN entiende que, según el tipo de SERVICIO, la posibilidad de aplicar una garantía va a depender exclusivamente de la naturaleza del SERVICIO y de la negoción que se realice con el EXPERTIAN.Ante cualquier reclamación por garantía, el CLIENTIAN debe de seguir y cumplir con la POLÍTICA Y PROCEDIMIENTO DE GARANTÍA Y RECLAMO para que su solicitud sea válida.