TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA PLATAFORMA TIAN - EXPERTIAN
Última actualización: 20 de agosto de 2025
Versión 2.0.0.
- GENERALIDADESEl presente documento establece los TÉRMINOS Y CONDICIONES para los USUARIOS que hagan uso de la PLATAFORMA en calidad de EXPERTIAN (En adelante "TÉRMINOS DEL EXPERTIAN").Estos TÉRMINOS DEL EXPERTIAN están disponibles en https://tian.com.co/legal/terminos-expertian.
- ALCANCE, MODIFICACIÓN Y ACEPTACIÓNEstos TÉRMINOS DEL EXPERTIAN son una extensión y complemento de los TÉRMINOS Y CONDICIONES que se encuentran disponibles en https://tian.com.co/legal/terminos (En adelante "TÉRMINOS GENERALES"), por lo tanto, tienen la misma validez legal.La aceptación de los TÉRMINOS DEL EXPERTIAN se configura a partir de que el VISITANTE realiza el proceso de registro en la PLATAFORMA, es decir, el VISITANTE al crear una cuenta en la PLATAFORMA como EXPERTIAN declara conocer y aceptar voluntariamente de manera previa e informada el contenido de estos TÉRMINOS DEL EXPERTIAN y los TÉRMINOS GENERALES en su totalidad, por lo cual, se obliga irrevocablemente a éstos.
- OBJETO DE LA PLATAFORMA PARA EXPERTIANTIAN ofrece una herramienta tecnológica de INTERMEDIACIÓN que permite al EXPERTIAN ofrecer sus SERVICIOS al CLIENTIAN.
- MANUAL DEL EXPERTIANEl EXPERTIAN declara conocer y aceptar en su totalidad el MANUAL DEL EXPERTIAN (https://tian.com.co/legal/manual-expertian), el cual hace parte integral de los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN. Dicho MANUAL ha sido diseñado por TIAN con el fin de proporcionar una guía clara y práctica sobre el funcionamiento de la PLATAFORMA, las responsabilidades del EXPERTIAN, el uso adecuado del sistema, los procesos de pago, y los lineamientos de comportamiento y calidad del servicio.El EXPERTIAN entiende que el MANUAL DEL EXPERTIAN no reemplaza los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN ni las demás políticas legales de TIAN, sino que los complementa para facilitar su comprensión y correcta aplicación. Al hacer uso de la PLATAFORMA, el EXPERTIAN reconoce que ha leído, comprendido y acepta tanto el MANUAL DEL EXPERTIAN como los demás documentos contractuales vigentes.
- RESUMEN DE LOS TÉRMINOS GENERALESEl siguiente resumen tiene como finalidad facilitar la comprensión de algunos de los aspectos más relevantes que todo EXPERTIAN debe tener presente al hacer uso de la PLATAFORMA TIAN. Este documento destaca puntos clave relacionados con derechos, deberes, condiciones de uso y responsabilidades que se derivan del vínculo establecido entre el EXPERTIAN, los demás USUARIOS y TIAN como intermediario. Sin embargo, es importante aclarar que este resumen no reemplaza la lectura completa de los TÉRMINOS GENERALES ni de los DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS aplicables. Para una comprensión integral y adecuada del funcionamiento de la PLATAFORMA, se solicita encarecidamente revisar la totalidad del contenido disponible en los TÉRMINOS GENERALES.A continuación, el resumen:
- TIAN actúa únicamente como intermediario: La relación entre EXPERTIAN y TIAN no constituye vínculo laboral, subordinado ni comercial. TIAN únicamente facilita la conexión entre CLIENTIAN y EXPERTIAN, y no participa en la ejecución de los SERVICIOS, por lo tanto, no se hace responsable por los resultados o consecuencias derivados de estos.
Más información en los TÉRMINOS GENERALES en la sección LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD. - Relación contractual con el CLIENTIAN: Al aceptar una solicitud de SERVICIO, se constituye un contrato de mandato remunerado entre CLIENTIAN y EXPERTIAN. El EXPERTIAN ejecuta el SERVICIO por cuenta y riesgo propio, y el CLIENTIAN asume la obligación de realizar el pago acordado si se cumple con lo solicitado.
Más información en los TÉRMINOS GENERALES en la sección RELACIÓN JURÍDICA ENTRE CLIENTIAN Y EXPERTIAN. - Valoraciones y reseñas obligatorias: Al finalizar cada SERVICIO, tanto CLIENTIAN como EXPERTIAN deberán calificar y reseñar la experiencia de forma bilateral. Esta acción es obligatoria y necesaria para cerrar el proceso; de no realizarse, se impedirá avanzar en nuevas gestiones dentro de la PLATAFORMA.
Más información en los TÉRMINOS GENERALES en la sección VALORACIONES, CALIFICACIONES Y RESEÑAS. - Calificación mínima obligatoria: Todo EXPERTIAN debe mantener un promedio mínimo de calificaciones de 4.0. En caso de mantener un promedio inferior durante más de un (1) mes, TIAN podrá aplicar penalizaciones.
Más información en los TÉRMINOS GENERALES en la sección VALORACIONES, CALIFICACIONES Y RESEÑAS. - Uso exclusivo de medios de pago autorizados: Los EXPERTIAN deben abstenerse de recibir pagos a través de medios no autorizados por TIAN. Toda transacción deberá realizarse exclusivamente mediante los canales y mecanismos disponibles dentro de la PLATAFORMA.
Más información en los TÉRMINOS GENERALES en la sección MEDIOS DE PAGO. - Responsabilidad en la facturación de SERVICIOS: El EXPERTIAN es el único responsable de emitir factura al CLIENTIAN cuando esta sea requerida, ya que TIAN no emite facturas por la ejecución de los SERVICIOS, únicamente por la TARIFA DE SERVICIO TIAN cuando este aplique.
Más información en los TÉRMINOS GENERALES en la sección FACTURACIÓN DE LOS SERVICIOS. - Participación en incentivos y recompensas: TIAN podrá otorgar beneficios, descuentos, promociones o recompensas bajo condiciones particulares. Estos incentivos serán válidos únicamente si se comunican oficialmente a través de los canales autorizados de TIAN.
Más información en los TÉRMINOS GENERALES en la sección INCENTIVOS Y RECOMPENSAS. - Cumplimiento de deberes y abstención de conductas prohibidas: El EXPERTIAN se obliga a cumplir íntegramente los presentes TÉRMINOS, tratar con respeto a los demás USUARIOS, proteger sus credenciales de acceso, brindar información veraz, no manipular valoraciones y abstenerse de cualquier conducta fraudulenta o ilegal.
Más información en los TÉRMINOS GENERALES en las secciones DEBERES Y OBLIGACIONES DEL USUARIO y CONDUCTAS PROHIBIDAS DEL USUARIO. Además, en los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN en las secciones DEBERES Y OBLIGACIONES DEL EXPERTIAN y CONDUCTAS PROHIBIDAS DEL EXPERTIAN se explican más a detalle. - Resolución de conflictos: Los conflictos generados por la ejecución de los SERVICIOS deben resolverse primero a través de la PLATAFORMA. TIAN ofrece mediación conciliatoria únicamente para SERVICIOS gestionados y registrados en la PLATAFORMA; si no se llega a un acuerdo o la disputa es por servicios fuera de la PLATAFORMA, las partes pueden acudir a instancias judiciales o mecanismos legales alternativos.
Más información en los TÉRMINOS GENERALES en la sección RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE USUARIOS. - Penalizaciones por incumplimientos: Cualquier conducta contraria a los TÉRMINOS, como falsedad de información, uso indebido de la cuenta, suplantación, mala conducta o acumulación de calificaciones negativas, podrá generar advertencias, bloqueos temporales o suspensión definitiva de la cuenta del USUARIO.
Más información en los TÉRMINOS GENERALES en la sección USO INDEBIDO DE LA PLATAFORMA, SANCIONES Y PENALIDADES y en los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN en la sección PENALIZACIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS. - Permanencia en la PLATAFORMA: TIAN se reserva el derecho de admisión y de suspender o cancelar procesos de un USUARIO por conductas o incumplimientos que afecten la seguridad, confianza o funcionamiento de la PLATAFORMA, sin obligación de justificar ni compensar.
Más información en los TÉRMINOS GENERALES en la sección PERMANENCIA EN LA PLATAFORMA.
- RELACIÓN CONTRACTUALLos EXPERTIAN ya sean personas naturales o jurídicas ofrecen sus servicios a través de la PLATAFORMA en calidad de trabajadores independientes. La relación entre TIAN y los EXPERTIAN no representa una relación contractual, sino una alianza estratégica (En adelante "ALIANZA") cuyo único propósito es facilitar e intermediar la conexión entre USUARIOS mediante el uso de la PLATAFORMA como portal de contacto. No existe entre TIAN y el EXPERTIAN ningún vínculo laboral, relación de subordinación o agencia, contrato de prestación de servicios o mandato, sociedad o asociación, dependencia técnica, laboral o económica o cualquier otra forma de relación contractual.El EXPERTIAN es autónomo y actúa bajo su entera independencia técnica, jurídica y operativa, siendo responsable de disponer y organizar sus propios medios, herramientas y horarios para la ejecución de los SERVICIOS.Por esta razón, cualquier carga u obligación laboral, fiscal, tributaria o parafiscal derivada de la ejecución de los SERVICIOS recae única y exclusivamente sobre el EXPERTIAN en su facultad como prestador de servicios independiente y/o sobre el CLIENTIAN en su facultad como solicitante de tales SERVICIOS. TIAN no realiza pagos de honorarios, salarios, prestaciones sociales ni afiliaciones a seguridad social a favor de los EXPERTIAN.Es importante tener en cuenta que la generación de solicitudes y oportunidades de trabajo depende exclusivamente de la demanda y de las necesidades de los CLIENTIAN. TIAN se esfuerza por llegar a más USUARIOS, pero no garantiza que existan solicitudes, CLIENTIAN o volumen de trabajo para los EXPERTIAN.La presente sección es una extensión que complementa lo dispuesto en los TÉRMINOS GENERALES en la sección LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD.
- TERCEROS Y TITULARIDADCualquier persona natural o jurídica que actúe bajo el nombre del EXPERTIAN como ayudante, colaborador, empleado, contratista, subcontratista o cualquier otro tipo de colaboración y que tenga relación directa o indirecta con los CLIENTIAN y/o con la ejecución de los SERVICIOS ofrecidos por el EXPERTIAN, será identificado como TERCERO.El EXPERTIAN que realice la ejecución de los SERVICIOS con la ayuda, compañía o delegación de tareas o responsabilidades a TERCEROS, deberá informar a TIAN y registrar en la PLATAFORMA toda la información que TIAN indique y considere pertinente para cada una de las demás personas involucradas.Estos TERCEROS deberán aceptar y someterse a los procesos de validación y verificación establecidos por TIAN, con el fin de garantizar la seguridad y confianza de todos los USUARIOS. Por lo tanto, la información de los terceros (Nombre y foto) estará visible dentro del perfil del EXPERTIAN propietario de la cuenta, es decir, en el perfil del EXPERTIAN titular.En todo momento existirá únicamente un EXPERTIAN titular. Este EXPERTIAN titular será el único autorizado para gestionar el perfil y asumirá plena responsabilidad por todas las acciones, omisiones o incumplimientos cometidos por cualquier TERCERO que preste SERVICIOS en su nombre o bajo su cuenta a través de la PLATAFORMA, incluso si dichos TERCEROS han sido validados por TIAN.Dado que se trata de una relación de prestación de servicios independiente, ni TIAN ni los CLIENTIAN asumirán responsabilidad alguna por salarios, prestaciones sociales, indemnizaciones, primas, cesantías, vacaciones, aportes a seguridad social ni demás obligaciones laborales o tributarias derivadas de la relación entre el EXPERTIAN titular y los TERCEROS designados para prestar los SERVICIOS.El EXPERTIAN deberá informar, instruir y garantizar que todas las personas que participen en la prestación del servicio cumplan con los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN y los TÉRMINOS GENERALES. Esto incluye normas de comportamiento, políticas de calidad, tiempos de atención y medidas de seguridad establecidas por la PLATAFORMA.Para efectos prácticos, en todo el ecosistema de TIAN, cuando se haga referencia a "EXPERTIAN" se entenderá que el término incluye tanto al EXPERTIAN titular como a los TERCEROS que este designe para prestar SERVICIOS en su nombre o bajo su cuenta. En consecuencia, todas las obligaciones, responsabilidades, TÉRMINOS, POLÍTICAS y condiciones aquí establecidas aplican de igual forma al EXPERTIAN titular y a dichos TERCEROS, entendiendo que el primero será siempre el responsable final ante TIAN y los USUARIOS por las actuaciones, omisiones o incumplimientos de estos.
- REGISTRO, VERIFICACIÓN Y ACTIVACIÓNLos VISITANTES que deseen registrarse como EXPERTIAN en la PLATAFORMA deberán de diligenciar el formulario de registro, este formulario recopilará los datos básicos del candidato a EXPERTIAN y creará la cuenta que aún no podrá hacer uso de la PLATAFORMA debido a que se inicia el proceso de validación. TIAN contactará al candidato a EXPERTIAN e iniciará el proceso formal de registro y validación.El candidato a EXPERTIAN que se registre en la PLATAFORMA EXPERTIAN autoriza y acepta que TIAN se reserva el derecho de realizar validaciones, estudios y procedimientos de verificación de identidad, experiencia laboral, antecedentes judiciales, disciplinarios, fiscales, penales y de convivencia.Al completar el formulario de inscripción como EXPERTIAN, el candidato a EXPERTIAN autoriza expresamente a TIAN para consultar bases de datos públicas y/o de acceso autorizado, tales como: Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional (Antecedentes, Medidas Correctivas, Inhabilidades), Contraloría General de la República, reportes en listas restrictivas (OFAC, INTERPOL entre otras), entre otras que TIAN considere necesarias.Toda la información recolectada durante el proceso de registro será tratada de acuerdo con la Política de Privacidad y de Protección de Datos Personales de la PLATAFORMA, por lo tanto, se garantiza la confidencialidad y el uso exclusivo para los fines de validación y control de registro en la PLATAFORMA.TIAN podrá solicitar al EXPERTIAN la entrega de documentos personales, certificados, validaciones biométricas o antecedentes, con el fin de verificar la identidad y generar mayor confianza y seguridad dentro de la PLATAFORMA. El candidato a EXPERTIAN se compromete a presentar información veraz, actualizada y verificable, en caso de inconsistencias o falsificaciones TIAN se reserva el derecho de reportar la situación ante las autoridades competentes.TIAN confirmará al candidato a EXPERTIAN el resultado del proceso de verificación y procederá a realizar la activación de la cuenta si la verificación se completó exitosamente. A partir de la activación de la cuenta, el nuevo EXPERTIAN reconoce a TIAN únicamente como portal de contacto y acepta que en su calidad de EXPERTIAN es el único responsable por la prestación de sus SERVICIOS profesionales a los CLIENTIAN, es conocedor de todas las implicaciones que esto pueda tener y se obliga a cumplir con todas las disposiciones de los presentes TÉRMINOS.Una vez activa la cuenta, el nuevo EXPERTIAN podrá iniciar la configuración de su perfil y portafolio.
- PERMANENCIA Y FINALIZACIÓN DE LA ALIANZATIAN no contempla cláusulas de permanencia obligatorias. El EXPERTIAN podrá dejar de utilizar la PLATAFORMA en cualquier momento, siempre que lo comunique formalmente a través de los canales de comunicación dispuestos por TIAN. Una vez recibida la solicitud, TIAN revisará el estado de cuenta y verificará que no existan obligaciones pendientes por parte del EXPERTIAN hacia TIAN ni de TIAN hacia el EXPERTIAN, así como la inexistencia de solicitudes de SERVICIO activas, procesos en curso o garantías vigentes para con los CLIENTIAN, es decir, el EXPERTIAN deberá de estar a paz y salvo en todos los aspectos relacionados con el uso y operación de la PLATAFORMA. Si se cumple con lo anterior, y de común acuerdo con el EXPERTIAN, se procederá a la finalización de la ALIANZA o eliminación de la cuenta.Alternativamente, si el EXPERTIAN desea pausar temporalmente su actividad sin finalizar la ALIANZA por completo, podrá configurar su perfil como "inactivo", lo cual le permitirá dejar de recibir solicitudes de SERVICIO hasta que decida reactivar su disponibilidad.Por otro lado, si existen razones justificadas y verificables TIAN podría iniciar el proceso de finalización de la ALIANZA del EXPERTIAN con la PLATAFORMA de acuerdo con lo dispuesto en los TÉRMINOS GENERALES en la sección PERMANENCIA EN LA PLATAFORMA.
- DISPONIBILIDAD DEL EXPERTIANLa PLATAFORMA permite que cada EXPERTIAN administre de forma autónoma su disponibilidad, definiendo los días y horarios en los que desea prestar sus SERVICIOS a través de la PLATAFORMA. Esta flexibilidad le da al EXPERTIAN el control para organizar sus tiempos según sus necesidades personales o profesionales.TIAN busca promover un ecosistema justo y eficiente para todos los usuarios, por lo que es fundamental que el EXPERTIAN utilice adecuadamente las herramientas de disponibilidad y cumpla con los compromisos adquiridos al aceptar o recibir una solicitud de SERVICIO.Para facilitar esta gestión, la PLATAFORMA permite al EXPERTIAN activar o desactivar su estado de disponibilidad para recibir nuevas solicitudes de SERVICIO. Cuando el EXPERTIAN esté en estado activo, se entenderá que está disponible para recibir nuevas asignaciones de SERVICIO y, por lo tanto, acepta el compromiso de atender de forma responsable y oportuna las solicitudes de SERVICIO asignadas o aceptadas.En caso de que un EXPERTIAN reciba solicitudes mientras esté en estado activo y las rechace sin una causa justificada o no las gestione dentro del tiempo establecido, TIAN podrá aplicar penalizaciones según lo dispuesto en los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN en la sección PENALIZACIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS. Por el contrario, cuando el EXPERTIAN configure su estado como no disponible, no recibirá nuevas solicitudes durante ese periodo y no se generará ningún tipo de afectación o penalización.
- DEBERES Y OBLIGACIONES DEL EXPERTIANComo complemento de la sección DEBERES Y OBLIGACIONES DEL USUARIO de los TÉRMINOS GENERALES, los EXPERTIAN se obligan a:
- Presentar información veraz sobre su experiencia laboral y habilidades profesionales.
- Aceptar que TIAN podrá confirmar, verificar y validar toda información presentada al momento del registro en la PLATAFORMA en fuentes externas privadas o públicas.
- Atender según sea su disponibilidad las solicitudes recibidas a través de la PLATAFORMA.
- Informar con antelación a TIAN y a los CLIENTIAN cuando la prestación del SERVICIO vaya a realizarse en compañía de, o mediante la representación de, un tercero. Dicho tercero deberá de estar plena y previamente identificado, así como asociado al perfil del EXPERTIAN dentro de la PLATAFORMA.
- Garantizar la satisfacción y cumplimiento para con el CLIENTIAN.
- Velar en todo momento porque su actuar no comprometa ni perjudique el buen nombre, la imagen ni la confianza pública de TIAN y la PLATAFORMA.
- Cumplir con estándares mínimos de calidad requeridos por la PLATAFORMA TIAN: Puntualidad, orden, aseo, buena presentación, comunicación clara, trabajo conforme a lo pactado, comportamiento respetuoso y calidad en los SERVICIOS ofrecidos. Además, de cumplir con la normativa legal aplicable a su actividad.
- Contar con los elementos, equipos y/o herramientas adecuadas para realizar las labores necesarias durante la prestación del SERVICIO.
- Exonerar a TIAN de todos los gastos y/o costos asociados con la prestación del SERVICIO, por ejemplo: transporte, insumos, materiales, herramientas, entre otros. Dichos costos deberán de ser asumidos por el EXPERTIAN o según la negociación y/o tarifa acordada con el CLIENTIAN.
- Contar con los elementos, equipos y/o herramientas necesarias para garantizar su seguridad, la de los CLIENTIAN y la de los terceros que puedan verse afectados durante la ejecución del SERVICIO.
- Tomar las medidas de seguridad mínimas necesarias para llevar a cabo su labor.
- Asumir la responsabilidad por sus actos durante la prestación de los SERVICIOS y a exonerar de toda responsabilidad a TIAN.
- Cubrir con todos los gastos o deudas que se puedan generar cuando haya afectaciones o consecuencias por la prestación de un SERVICIO. Además, de aceptar que esto puede generar implicaciones legales según la gravedad del caso al momento de presentarse incumplimientos con el pago de sus obligaciones.
- Cumplir con la ejecución de los SERVICIOS aceptados según lo pactado con el CLIENTIAN.
- Ejecutar el SERVICIO de manera profesional, diligente y conforme a lo pactado.
- Mantener la veracidad y actualización de su perfil y portafolio en la PLATAFORMA.
- Realizar el cobro al CLIENTIAN por el SERVICIO prestado solo a través de los medios de pago autorizados por TIAN.
- Velar que el pago haya sido efectuado correctamente por el CLIENTIAN.
- Reconocer y aceptar las formas dispuestas por TIAN para gestionar, ajustar y tramitar todo lo relacionado con transferencias monetarias por los SERVICIOS completados, teniendo en cuenta la aplicación de TARIFAS DE SERVICIO TIAN.
- Realizar la calificación del CLIENTIAN de forma objetiva y responsable una vez haya finalizado el SERVICIO.
- Completar todo el flujo que implica la gestión de una solicitud de SERVICIO.
Cualquier incumplimiento en los deberes y obligaciones de parte de los EXPERTIAN será penalizado según sea la gravedad del caso de acuerdo con lo dispuesto en los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN en la sección PENALIZACIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS. - CONDUCTAS PROHIBIDAS DEL EXPERTIANComo complemento de la sección CONDUCTAS PROHIBIDAS DEL USUARIO de los TÉRMINOS GENERALES, los EXPERTIAN tienen prohibidas las siguientes conductas:
- No cumplir con los SERVICIOS aceptados.
- Fraude en cobros no autorizados.
- Manipular los precios a su favor.
- Recibir por medios no autorizados por TIAN el pago del CLIENTIAN por los SERVICIOS gestionados a través de la PLATAFORMA, es decir, realizar cobros por fuera de los medios que se encuentren disponibles en la PLATAFORMA al momento de completar el SERVICIO.
- Realizar cobros exagerados y/o no autorizados por los CLIENTIAN.
- Enviar terceras personas no autorizadas o no informadas previamente a TIAN y a los CLIENTIAN, y que no estén asociadas al perfil del EXPERTIAN.
Cualquier conducta prohibida realizada por los EXPERTIAN será penalizada según sea la gravedad del caso de acuerdo con lo dispuesto en presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN en la sección PENALIZACIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS. - PENALIZACIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIASPara garantizar la confianza y buen uso de la PLATAFORMA, TIAN se reserva el derecho de aplicar penalizaciones y tomar medidas disciplinarias sobre el EXPERTIAN si se comprueba que han presentado incumplimientos de responsabilidades, comportamientos indebidos y/o conductas prohibidas hacia otros USUARIOS y/o terceros, única y exclusivamente durante la ejecución de los SERVICIOS gestionados a través de la PLATAFORMA. De igual manera, si el EXPERTIAN es quien se ha visto afectado por comportamientos indebidos de otros USUARIOS podrá reportar a TIAN la situación para que se apliquen las penalizaciones y medidas disciplinarias correspondientes según sea el tipo de USUARIO, es decir, si es CLIENTIAN o EXPERTIAN.Algunas medidas disciplinarias pueden disminuir el promedio de calificaciones del EXPERTIAN, pero con un buen comportamiento y compromiso verificable, el EXPERTIAN podrá aumentar nuevamente el promedio y recuperar la calificación que se haya visto afectada.TIAN revisa cada caso y para ello debe solicitar a los involucrados su versión de los hechos y evidencias (de ser necesario) para tomar la decisión más justa posible. Por lo tanto, el EXPERTIAN tiene el derecho de aportar su versión.De acuerdo con el resultado de la revisión, TIAN clasifica las conductas según su nivel de gravedad y aplica medidas proporcionales según sea el impacto y riesgo de lo ocurrido en cada caso. Las penalizaciones podrán ser de nivel:
- Leve: Errores pequeños o descuidos que pueden afectar la experiencia, pero no causan daño ni ponen en riesgo a ningún USUARIO y/o tercero.
- Medio: Acciones que bajan la calidad del SERVICIO o afectan la confianza en la PLATAFORMA. No son graves, pero sí necesitan corregirse a tiempo.
- Grave: Comportamientos que afectan la seguridad, privacidad o reputación de los USUARIOS o de TIAN.
- Muy grave: Actos serios y con intención que ponen en riesgo a otros USUARIOS y/o terceros, incluso que pueden considerarse delitos.
Para cada nivel de gravedad TIAN dispone de las siguientes medidas disciplinarias:Leve- Disminución de 0.2 puntos de la calificación.
- Advertencia básica por escrito.
- Recomendaciones para mejorar.
- Seguimiento o monitoreo temporal.
Medio- Notificación formal por escrito.
- Disminución de 0.5 puntos de la calificación.
- Suspensión temporal (15 días hábiles).
- Inhabilidad para recibir nuevas solicitudes y cancelación de todas las solicitudes pendientes que estén dentro del periodo de suspensión.
Grave- Notificación formal por escrito.
- Disminución de 1.0 puntos de la calificación.
- Suspensión temporal (30 días hábiles).
- Inhabilidad para recibir nuevas solicitudes y cancelación de todas las solicitudes pendientes que estén dentro del periodo de suspensión.
- Suspensión de todos los beneficios recibidos.
Muy grave- Cierre del perfil y expulsión definitiva.
- Prohibición de reingreso.
- Reporte a autoridades (si aplica).
- Acciones legales (si aplica).
En caso de aplicarse penalizaciones TIAN procederá según las disposiciones de los TÉRMINOS GENERALES en la sección USO INDEBIDO DE LA PLATAFORMA, SANCIONES Y PENALIDADES. - FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA PLATAFORMA TIANLa PLATAFORMA permite a los EXPERTIAN aceptar y gestionar SERVICIOS relacionados a su perfil y experiencia profesional. Estos SERVICIOS serán solicitados y gestionados solo a través de la PLATAFORMA la cual dará visibilidad a los EXPERTIAN y les ofrecerá la posibilidad de recibir asignaciones para atender solicitudes de SERVICIOS de los CLIENTIAN.En esta sección se explica de manera general el funcionamiento de la PLATAFORMA EXPERTIAN y las acciones que debe realizar cada uno de los USUARIOS implicados, con el enfoque desde la perspectiva del EXPERTIAN. Si se requiere más información, se puede consultar en los presentes TÉRMINOS el capítulo que explica cada uno de los procedimientos de la PLATAFORMA y de la gestión de TIAN. A continuación, se explica el uso general de la PLATAFORMA EXPERTIAN:
- El EXPERTIAN debe de tener una cuenta registrada y activa en la PLATAFORMA, lo cual indica, que ha pasado por un proceso previo de validación por parte de TIAN.
- El EXPERTIAN recibirá una notificación y podrá ser contactado por TIAN cuando haya sido asignado a una solicitud de SERVICIO de un CLIENTIAN.
- El EXPERTIAN interactuará con TIAN para coordinar, acordar y negociar con el CLIENTIAN el valor estimado inicial por el SERVICIO y la fecha y hora para el agendamiento.
- Tanto el CLIENTIAN y/o EXPERTIAN podrán cancelar o reprogramar en cualquier momento las solicitudes de SERVICIO que aún no hayan iniciado con la ejecución por parte del EXPERTIAN. Para realizar una cancelación o reprogramación se deben tener en cuenta las disposiciones del procedimiento de cancelación y reprogramación.
- Cuando llegue la fecha y hora programada para la ejecución del SERVICIO, será responsabilidad del EXPERTIAN atender la cita de acuerdo con lo acordado, en caso de presentarse inconsistencias TIAN podrá aplicar penalizaciones al EXPERTIAN por el incumplimiento en caso de no tener una debida justificación.
- El EXPERTIAN deberá de identificarse ante el CLIENTIAN para proceder a iniciar con la ejecución del SERVICIO desde la PLATAFORMA, para indicar que se está llevando a cabo la ejecución de un SERVICIO.
- Durante la ejecución del SERVICIO, el EXPERTIAN dispondrá de funcionalidades para solicitar soporte de parte de TIAN o reportar emergencias ante las autoridades competentes.
- Al finalizar la ejecución del SERVICIO, el EXPERTIAN deberá de confirmar el valor final del SERVICIO el cual debe de ser autorizado por el CLIENTIAN en caso de variar de acuerdo con la estimación inicial.
- El EXPERTIAN deberá de solicitar al CLIENTIAN realizar el pago por los medios disponibles autorizados por TIAN y luego velar por que se realice la confirmación de pago por parte de TIAN.
- El EXPERTIAN luego de confirmado el pago deberá de solicitar al CLIENTIAN la valoración por el SERVICIO prestado. El EXPERTIAN no debe de interferir ni persuadir al CLIENTIAN para obtener una mejor valoración, el CLIENTIAN deberá de valorar el servicio de forma honesta y transparente, y el EXPERTIAN no necesariamente debe de conocer la valoración recibida por parte del CLIENTIAN.
- Después de recibir la valoración por parte del CLIENTIAN, el EXPERTIAN ahora debe de realizar la valoración del CLIENTIAN por el trato recibido durante la prestación del SERVICIO y de la misma manera, esta valoración no debe de tener la intervención del CLIENTIAN.
- Confirmado el pago y realizadas ambas valoraciones, la solicitud de SERVICIO en la PLATAFORMA quedará completada ante el CLIENTIAN y EXPERTIAN, pero se inician los procesos internos de TIAN para gestionar y tramitar las dispersiones periódicas del saldo acumulado por los EXPERTIAN.
- El EXPERTIAN podrá gestionar y retirar los pagos de solicitudes de SERVICIO completadas desde su estado de cuenta en la PLATAFORMA de acuerdo con las disposiciones y procedimientos de TIAN.
- PERFIL Y PORTAFOLIOLos EXPERTIAN activos en la PLATAFORMA tienen a su disposición funcionalidades para la gestión y actualización de su información personal y profesional, esto permite tener en la PLATAFORMA el perfil y portafolio el cual será visible para los CLIENTIAN.El EXPERTIAN acepta y se compromete a mantener toda su información actualizada en la PLATAFORMA y reconoce que TIAN podrá verificar la información en cualquier momento para garantizar la veracidad de esta. El perfil y portafolio de la PLATAFORMA ofrece la posibilidad al EXPERTIAN de mostrar su información personal y profesional, tales como: Breve descripción su perfil, experiencia laboral, portafolio y/o catálogo de SERVICIOS, precios de los SERVICIOS, fotos de los SERVICIOS realizados, información de TERCEROS que colaboren con el EXPERTIAN entre otros datos según las funcionalidades disponibles de la PLATAFORMA.El EXPERTIAN reconoce y manifiesta que para todos los SERVICIOS especificados en su perfil y portafolio cuenta con la idoneidad, experiencia, conocimiento, habilidad y está en la capacidad de ejecutarlos por cuenta propia con calidad y seguridad siguiendo los estándares mínimos de calidad requeridos por TIAN y la PLATAFORMA dispuestos en los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN.
- VALORACIONESLa PLATAFORMA permite a los CLIENTIAN realizar valoraciones por los SERVICIOS prestados por los EXPERTIAN de acuerdo con lo dispuesto en los presentes TÉRMINOS, es por eso por lo que el EXPERTIAN se compromete a mantener el promedio de calificaciones y las reseñas lo más altas y mejores posible, dado que las valoraciones de los CLIENTIAN reflejan la calidad del SERVICIO ofrecido por el EXPERTIAN. TIAN podrá aplicar penalizaciones a los EXPERTIAN que no cumplan con los promedios mínimos permitidos.El EXPERTIAN entiende la importancia y las implicaciones que tienen las valoraciones en la PLATAFORMA:
- Las valoraciones tienen inherencia directa en los criterios de la elegibilidad, prioridad y visibilidad para la asignación de un EXPERTIAN a un SERVICIO solicitado por un CLIENTIAN, por lo tanto, mantener buenos resultados en las valoraciones aumentan las posibilidades de que el EXPERTIAN reciba y sea asignado a más solicitudes de SERVICIO en comparación con aquellos EXPERTIAN que se encuentren con valoraciones inferiores.
- Las valoraciones pueden llegar a ser usadas como requisito para participar y/o ganar incentivos según lo dispuesto por TIAN y la PLATAFORMA.
- Las valoraciones pueden incidir en la permanencia del EXPERTIAN en la PLATAFORMA si estas están por debajo de los mínimos exigidos por TIAN.
Esta sección complementa lo dispuesto en los TÉRMINOS GENERALES en la sección VALORACIONES, CALIFICACIONES Y RESEÑAS. - GAMIFICACIONESLa PLATAFORMA dispone de gamificaciones las cuales hacen parte de los incentivos/recompensas que se ponen a disposición de los EXPERTIAN. Estas gamificaciones estarán habilitadas en la PLATAFORMA de acuerdo con las disposiciones de TIAN y sus respectivos términos y condiciones. Por lo tanto, según sea el caso el EXPERTIAN es libre de aceptar participar.Para más información consultar la POLÍTICA Y PROCEDIMIENTO DE GAMIFICACIONES - RANKING DE EXPERTIANS.Esta sección se basa de acuerdo con lo dispuesto en los TÉRMINOS GENERALES en la sección INCENTIVOS Y RECOMPENSAS.
- REVISIONES PERIÓDICASTIAN se reserva el derecho de revisar de forma periódica la información de los EXPERTIAN activos en la PLATAFORMA, estas revisiones buscan mantener la información del EXPERTIAN actualizada en la PLATAFORMA para generar confianza y seguridad a los CLIENTIAN. Estas revisiones periódicas podrían implicar la revisión y verificación de los elementos mencionados en las disposiciones generales y los procedimientos de los presentes TÉRMINOS. Por lo tanto, TIAN podrá realizar las revisiones con base en la información que la PLATAFORMA disponga y de ser necesario podrá solicitar nueva información y/o documentos actualizados.
- COBROS Y PAGOSTIAN facilita las transacciones entre CLIENTIAN y EXPERTIAN, permitiendo que los EXPERTIAN reciban pagos por sus SERVICIOS de forma flexible y que, al mismo tiempo, se apliquen las TARIFAS DE SERVICIO correspondientes por el uso de la PLATAFORMA. El EXPERTIAN tiene libertad para definir cómo desea cobrar por su trabajo y cómo prefiere pagar la TARIFA DE SERVICIO por la INTERMEDIACIÓN. A continuación, se detallan los aspectos relacionados con los cobros y pagos dentro de la PLATAFORMA:
- Cobros: El EXPERTIAN podrá seleccionar su método de cobro preferido dentro de las opciones disponibles en la PLATAFORMA para recibir el dinero correspondiente a los SERVICIOS prestados, incluyendo pagos en efectivo, transferencias directas a sus cuentas bancarias o pagos gestionados a través de la misma PLATAFORMA.
- Pagos: TIAN, como intermediario tecnológico, aplica una TARIFA DE SERVICIO previamente informada, la cual será deducida cuando los pagos sean procesados por la PLATAFORMA. En los casos en que el EXPERTIAN reciba directamente el pago del CLIENTIAN, este se compromete a realizar el pago correspondiente a TIAN por concepto de la TARIFA DE SERVICIO. Para ello, TIAN dispone de diferentes medios y canales para facilitar dicho proceso.
El EXPERTIAN es libre de elegir tanto la forma en la que desea cobrar por sus servicios como el método con el cual realizará el pago a TIAN por el uso de la PLATAFORMA.Todo lo relacionado con transacciones monetarias, es decir, cuando se efectúen cobros y/o pagos deben de cumplir con lo dispuesto en los TÉRMINOS GENERALES en la sección MEDIOS DE PAGO. - MÉTODOS DE COBRO DEL EXPERTIANPara que el EXPERTIAN pueda recibir correctamente los pagos por los SERVICIOS prestados, ya sea a través de pagos directos del CLIENTIAN o mediante los procesos de INTERMEDIACIÓN de TIAN, deberá configurar y mantener actualizados sus métodos de cobro dentro de la PLATAFORMA.El EXPERTIAN podrá registrar uno o varios medios autorizados para la recepción de dinero, tales como cuentas bancarias, billeteras digitales u otros medios disponibles en la PLATAFORMA. Estos métodos serán utilizados por TIAN para realizar la dispersión de los fondos según el método de pago habilitado que el EXPERTIAN haya seleccionado (MÉTODOS PAGO DE TARIFAS DE SERVICIO).Es responsabilidad exclusiva del EXPERTIAN mantener actualizada la información relacionada con su(s) cuenta(s) bancaria(s) o medio(s) de cobro. TIAN no será responsable por transferencias fallidas, erradas o dirigidas a cuentas incorrectas, ya que la PLATAFORMA únicamente ejecuta transacciones basándose en la información registrada por el EXPERTIAN. Por tanto, el EXPERTIAN asume toda la responsabilidad y consecuencias derivadas de haber proporcionado información incorrecta, incompleta o desactualizada, entendiendo que esto podría generar demoras o pérdidas económicas.El EXPERTIAN podrá modificar sus métodos de cobro en cualquier momento desde la PLATAFORMA, siempre y cuando estos estén validados y autorizados por TIAN.
- MÉTODOS PAGO DE TARIFAS DE SERVICIOEl registro y uso general de la PLATAFORMA por parte del EXPERTIAN es gratuito, lo que significa que puede crear su cuenta e interactuar con las funcionalidades básicas sin generar cobros. No obstante, el EXPERTIAN acepta que, por cada solicitud de SERVICIO completada a través de la PLATAFORMA, se aplicarán las TARIFAS DE SERVICIO TIAN, las cuales corresponden a los costos asociados a la gestión, operación, soporte y procesos de INTERMEDIACIÓN prestados por TIAN. Estas TARIFAS DE SERVICIO solo se hacen efectivas una vez el SERVICIO ha sido ejecutado y completado satisfactoriamente.Con el objetivo de brindar flexibilidad y adaptarse a las distintas formas de trabajo de los EXPERTIAN, la PLATAFORMA ofrece varios métodos de pago para cubrir las TARIFAS DE SERVICIO de TIAN por su labor de INTERMEDIACIÓN. El EXPERTIAN deberá seleccionar uno (1) de estos métodos, según el que mejor se ajuste a sus necesidades. El EXPERTIAN podrá cambiar el método seleccionado al menos una (1) vez al mes, siempre y cuando no tenga obligaciones económicas pendientes con TIAN asociadas al método que desea cambiar.A continuación, se describen las opciones de uso y pago disponibles:Saldo anticipado: Permite al EXPERTIAN realizar una recarga en su billetera virtual por el valor que desee de acuerdo con los montos establecidos por la PLATAFORMA. Este método tiene las siguientes características:
- El EXPERTIAN deberá realizar la recarga de su billetera virtual exclusivamente a través de los medios de pago autorizados por TIAN, los cuales estarán visibles y disponibles dentro de la PLATAFORMA. Estos medios podrán incluir transferencias bancarias, pagos por PSE, tarjetas débito o crédito, billeteras digitales u otros métodos que TIAN disponga.
- El valor recargado se reflejará en la PLATAFORMA como saldo disponible una vez la transacción sea verificada y confirmada por TIAN. El EXPERTIAN podrá recargar cuantas veces lo desee, y cada nuevo valor se sumará automáticamente al saldo existente en su billetera virtual.
- El EXPERTIAN debe de contar con saldo disponible para recibir nuevas solicitudes de SERVICIO, ya que garantiza el pago de las TARIFAS DE SERVICIO TIAN por cada solicitud de SERVICIO gestionada.
- En caso de no contar con saldo suficiente, el EXPERTIAN no podrá recibir nuevas asignaciones de SERVICIO hasta realizar una nueva recarga.
- Este saldo se actualizará automáticamente cuando el EXPERTIAN finalice una solicitud de SERVICIO. El EXPERTIAN verá aplicado en la PLATAFORMA y en el saldo el descuento por la TARIFA DE SERVICIO TIAN que corresponda.
- En caso de que el saldo disponible no sea suficiente para cubrir la TARIFA DE SERVICIO TIAN aplicada por el SERVICIO finalizado, la PLATAFORMA mostrará al EXPERTIAN el valor faltante como un saldo por cubrir. Mientras exista un saldo pendiente, el EXPERTIAN no podrá recibir nuevas solicitudes de SERVICIO. La próxima recarga que realice se aplicará primero para saldar el valor adeudado y el excedente quedará disponible como saldo para gestionar nuevas solicitudes.
- El saldo recargado no es reembolsable y solo podrá ser utilizado dentro de la PLATAFORMA para cubrir TARIFAS DE SERVICIO TIAN.
Pagos seguros directos: Este método permite que todos los pagos realizados por los CLIENTIAN por concepto de la prestación de los SERVICIOS del EXPERTIAN sean realizados directamente a la PLATAFORMA, que actúa como receptor inicial de los fondos y realiza la deducción automática de la TARIFA DE SERVICIO TIAN. Posteriormente, transfiere el valor restante al EXPERTIAN de manera ágil y segura. Este método tiene las siguientes características:- Cada vez que el CLIENTIAN realice un pago por un SERVICIO finalizado, este lo hará directamente a través de los canales oficiales de la PLATAFORMA, habilitados para recibir pagos de forma segura.
- La PLATAFORMA aplicará de forma automática la deducción correspondiente a la TARIFA DE SERVICIO TIAN antes de transferir el saldo restante al EXPERTIAN, sin necesidad de realizar procesos de recaudo posteriores.
- Una vez aplicado el descuento, TIAN transferirá el monto neto al EXPERTIAN, utilizando la cuenta bancaria o medio autorizado que este haya registrado en la PLATAFORMA.
- El EXPERTIAN podrá consultar en todo momento desde la PLATAFORMA el detalle de sus pagos, TARIFAS DE SERVICIO aplicadas y fechas de transferencia realizadas o programadas.
- Este método elimina la necesidad de procesos manuales de pago o recaudo, promoviendo mayor eficiencia, seguridad financiera, trazabilidad de las operaciones y transparencia para ambas partes.
- El EXPERTIAN se compromete a orientar al CLIENTIAN para realizar siempre el pago mediante los canales oficiales de TIAN. En caso de que, de manera excepcional, reciba el pago directamente, el EXPERTIAN deberá informar y transferir a TIAN la parte correspondiente a la TARIFA DE SERVICIO, garantizando que los registros financieros en la PLATAFORMA reflejen la operación de forma precisa.
Pagos seguros con dispersión: Este método permite que todos los pagos realizados por los CLIENTIAN por concepto de la prestación de los SERVICIOS del EXPERTIAN sean realizados directamente a la PLATAFORMA, que actúa como intermediario de cobro y responsable de la administración de los fondos, en el cual retiene el dinero por un periodo determinado y en cada ciclo de corte transfiere el total acumulado descontando la TARIFA DE SERVICIO. Este método tiene como objetivo brindar mayor seguridad, trazabilidad y control, evitando el manejo de efectivo por parte del EXPERTIAN. Este método tiene las siguientes características:- Cada vez que el CLIENTIAN realice un pago por un SERVICIO finalizado, este realizará la transacción directamente a los medios habilitados y autorizados por la PLATAFORMA, los cuales son administrados directamente por TIAN.
- TIAN consolidará todos los pagos recibidos por los SERVICIOS prestados por el EXPERTIAN durante el periodo establecido y realizará la dispersión (Proceso de distribución de fondos a múltiples destinatarios de manera automatizada cada cierto periodo de tiempo) del saldo neto a la cuenta bancaria o medio autorizado que el EXPERTIAN haya registrado en la PLATAFORMA.
- Antes de realizar la dispersión, TIAN aplicará la deducción automática de las TARIFAS DE SERVICIO TIAN correspondientes a cada SERVICIO prestado. El EXPERTIAN recibirá únicamente el valor resultante después de estas deducciones.
- El EXPERTIAN podrá consultar en todo momento desde la PLATAFORMA el estado de sus pagos, los valores acumulados por cobrar, las tarifas descontadas, y la fecha estimada de la próxima dispersión.
- La transferencia de los fondos al EXPERTIAN se realizará únicamente si ha cumplido con los TÉRMINOS GENERALES, incluyendo la correcta prestación de los SERVICIOS y la validación de los medios de pago registrados.
- Este método promueve la eliminación del uso de efectivo, reduce riesgos asociados al manejo directo de dinero, y ofrece mayor transparencia y facilidad en la gestión de ingresos por parte del EXPERTIAN.
- El EXPERTIAN está obligado de requerir que el CLIENTIAN realice el pago directamente a TIAN. En caso de no ser posible realizar la transacción, el EXPERTIAN se compromete a recibir el dinero y a realizar el pago directamente a TIAN únicamente por el valor correspondiente a la TARIFA DE SERVICIO TIAN. Dicha situación se verá reflejada en el estado de cuenta de la PLATAFORMA.
Cobro diferido: Permite al EXPERTIAN utilizar la PLATAFORMA sin necesidad de realizar pagos anticipadas. Las TARIFAS DE SERVICIO TIAN acumuladas por cada SERVICIO gestionado serán consolidadas y facturadas periódicamente en una cuenta de cobro que el EXPERTIAN deberá pagar dentro del plazo establecido. Este método tendrá las siguientes características:- Al finalizar cada solicitud de SERVICIO, se registrará la TARIFA DE SERVICIO TIAN correspondiente y se sumará automáticamente a una cuenta de cobro consolidada asociada al EXPERTIAN.
- El EXPERTIAN podrá visualizar en todo momento, dentro de la PLATAFORMA, el valor acumulado por concepto de TARIFAS DE SERVICIO TIAN pendientes por pagar, así como el historial de cobros realizados y el estado de cuenta actualizado.
- La cuenta de cobro será generada y enviada al EXPERTIAN con la periodicidad determinada por TIAN. El EXPERTIAN deberá de efectuar el pago dentro del plazo estipulado en la cuenta de cobro, a través de los medios de pago autorizados por TIAN.
- El EXPERTIAN podrá, si así lo desea, anticiparse al ciclo de facturación y realizar el pago total o parcial del saldo acumulado antes de la emisión de la cuenta de cobro. Este abono se reflejará como una reducción del valor pendiente: (i) Si el abono es parcial, se mostrará el saldo pendiente sobre el cual se emitiría la siguiente cuenta de cobro. (ii) Si el abono corresponde al saldo total, en la siguiente fecha de cobro no se emitiría cuenta de cobro, siempre y cuando el saldo se mantenga en cero (0).
- Mientras exista un saldo pendiente de pago vencido en la cuenta de cobro, el EXPERTIAN no podrá recibir nuevas solicitudes de SERVICIO hasta que regularice su situación mediante la realización del pago pendiente.
- El EXPERTIAN se compromete a cumplir con el pago de las cuentas de cobro emitidas por TIAN dentro de los plazos establecidos, y reconoce que el incumplimiento de esta obligación podrá generar penalizaciones de acuerdo y acciones por pate de TIAN de acuerdo con lo dispuesto en los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN en la sección OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES FINANCIERAS.
- Una vez confirmado el pago total de la cuenta de cobro, el EXPERTIAN quedará nuevamente habilitado para recibir solicitudes de SERVICIO y podrá continuar operando normalmente dentro de la PLATAFORMA.
- Las cuentas de cobro no podrán ser condonadas y deberán ser asumidas en su totalidad por el EXPERTIAN, salvo que exista un acuerdo expreso con TIAN para su modificación o aplazamiento.
- TARIFAS DE SERVICIOLas TARIFAS DE SERVICIO que TIAN cobra por la INTERMEDIACIÓN de cada SERVICIO no es fija, sino proporcional al costo del SERVICIO cobrado por EXPERTIAN. Eso quiere decir que entre más alto sea el costo del SERVICIO, menor será el porcentaje de la TARIFA DE SERVICIO. Además, cada rango tiene un valor mínimo y máximo para que no se generen cobros exagerados.COSTO DEL SERVICIO EXPERTIANTARIFAS DE SERVICIO TIANDesdeHastaPorcentajeValor mínimoValor máximo$0$200.0004,00%$2.000$6.000$200.000$300.0003,00%$6.000$8.000$300.000$400.0002,50%$8.000$9.000$400.000$500.0002,25%$9.000$9.950$500.000En adelante1,99%$9.950$50.000Esta sección se basa en lo dispuesto en los TÉRMINOS GENERALES en la sección TARIFA DE SERVICIO POR EL USO DE LA PLATAFORMA TIAN.
- ESTADO DE CUENTALa PLATAFORMA cuenta con un módulo de estado de cuenta que permite al EXPERTIAN consultar el historial completo de transacciones monetarias realizadas. Estas transacciones incluyen:
- El historial de SERVICIOS completados, es decir, aquellos que han sido pagados por el CLIENTIAN y calificados tanto por el CLIENTIAN como por el EXPERTIAN.
- El registro de todos los movimientos que afecten el saldo del EXPERTIAN, ya sea como valores a favor o montos pendientes por pagar a TIAN.
Para facilitar la comprensión del estado de cuenta, la PLATAFORMA muestra únicamente el saldo total disponible, el cual puede ser positivo o negativo. Un saldo positivo indica un valor a favor del EXPERTIAN, mientras que un saldo negativo representa un monto pendiente por pagar a TIAN. La interpretación de este saldo dependerá del método de uso y pago que el EXPERTIAN tenga activo en la PLATAFORMA. - RECAUDOSDe acuerdo con la variedad de métodos de cobro que pueden estar disponibles en la PLATAFORMA, en algunos casos TIAN podrá retener por un periodo de tiempo el dinero de los pagos realizados por los CLIENTIAN antes de entregarlo a los EXPERTIAN, esto para garantizar la correcta operación de la PLATAFORMA. Esta modalidad de recaudos deberá de ser autorizada y seleccionada por el EXPERTIAN.TIAN no es entidad financiera ni ofrece productos financieros. Las transacciones relacionadas con recaudos se procesan a través de aliados autorizados.
- OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES FINANCIERASEl EXPERTIAN reconoce y acepta que, en el marco del uso de la PLATAFORMA y la relación con los CLIENTIAN, pueden generarse obligaciones de carácter financiero derivadas de compensaciones, penalizaciones, devoluciones, reembolsos, garantías, cancelaciones, reprogramaciones, incumplimientos contractuales u otras situaciones previstas en los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN.En tales casos, TIAN queda expresamente facultado para:
- Retener montos: Retener parcial o totalmente los valores generados en la PLATAFORMA a favor del EXPERTIAN, hasta por el monto equivalente a la deuda u obligación pendiente.
- Compensar saldos: Descontar de manera automática los saldos disponibles o futuros que el EXPERTIAN tenga a su favor en la PLATAFORMA, con el fin de cubrir obligaciones vigentes.
- Ejecutar cobros: Realizar las gestiones administrativas, de recaudo o legales que resulten pertinentes para obtener el pago de las obligaciones, incluyendo el uso de terceros especializados en gestión de cartera.
- Acciones legales: Iniciar los procesos judiciales o extrajudiciales que correspondan, conforme a la legislación aplicable, para garantizar la satisfacción de las obligaciones financieras adquiridas.
Estas medidas se aplicarán con el fin de proteger los derechos de los CLIENTIAN y de TIAN, y se mantendrán vigentes mientras persista cualquier saldo, deuda o compromiso financiero pendiente por parte del EXPERTIAN.De igual forma, cuando sea el CLIENTIAN quien incumpla con sus compromisos de pago o genere deudas en el marco de la relación de prestación de servicios con el EXPERTIAN, TIAN aplicará las medidas dispuestas los TÉRMINOS DEL CLIENTIAN en la sección OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES FINANCIERAS.El propósito de estas disposiciones es asegurar que todas las transacciones realizadas en la PLATAFORMA se desarrollen de manera justa, equilibrada y transparente, protegiendo por igual los derechos tanto del CLIENTIAN como del EXPERTIAN. - REPROGRAMACIONES DE SERVICIOSReprogramación del EXPERTIAN:En caso de cambios en la fecha y hora de ejecución del SERVICIO por parte del EXPERTIAN, TIAN podrá aplicar penalizaciones económicas, las cuales se reflejarán en la PLATAFORMA para la próxima ejecución del SERVICIO en la nueva fecha y hora.El EXPERTIAN acepta y reconoce que, en todos los casos, deberá asumir total o parcialmente el costo de las TARIFAS DE SERVICIO que paga el CLIENTIAN a TIAN. Estos montos se aplicarán como compensación por las molestias y malas experiencias ocasionadas al CLIENTIAN, las cuales, además, pueden impactar negativamente en la reputación y buen nombre de la PLATAFORMA. En consecuencia, el EXPERTIAN se compromete a asumir dichos costos sin objeciones, entendiendo que esto podrá disminuir el valor neto que reciba por la ejecución del SERVICIO.A continuación, se detallan las penalizaciones aplicables por reprogramaciones del SERVICIO realizadas por el EXPERTIAN, según el tiempo de aviso o la situación presentada. Los porcentajes indicados aplican sobre la TARIFA DE SERVICIO que el CLIENTIAN paga a TIAN, es decir que, el EXPERTIAN como compensación asume de manera parcial la TARIFA DE SERVICIO del CLIENTIAN. Para conocer el detalle completo de las TARIFAS DE SERVICIO, consulta los TÉRMINOS DEL CLIENTIAN en la sección TARIFAS DE SERVICIO.ReprogramaciónPenalizaciones del EXPERTIANCon más de 24 horasSin penalización.Con menos de 24 horasAsumir el 50% de la TARIFA DE SERVICIO que el CLIENTIAN paga a TIAN.Abandono del EXPERTIANAsumir el 70% de la TARIFA DE SERVICIO que el CLIENTIAN paga a TIAN.En caso de presentarse un imprevisto que obliga al EXPERTIAN realizar la reprogramación, deberá informar de manera oportuna y aportar pruebas o justificaciones válidas. TIAN evaluará la situación y podrá, a su discreción, exonerar total o parcialmente la penalización correspondiente.Se considera abandono del SERVICIO cuando el EXPERTIAN, sin causa justificada, no se presenta en la fecha y hora acordadas para la ejecución del SERVICIO, o bien inicia la atención, pero se retira antes de completarla por razones atribuibles al EXPERTIAN, pero opta por realizar una reprogramación. En estos casos, el CLIENTIAN no estará obligado a asumir costos adicionales por reprogramación, y el EXPERTIAN podrá ser sujeto de penalizaciones que se aplicarán como compensación por las molestias ocasionadas al CLIENTIAN.Cuando se acuerde una reprogramación, el EXPERTIAN se compromete a estar presente en la nueva fecha y hora acordadas, garantizando su disponibilidad y disposición para ejecutar el SERVICIO de manera adecuada. La verificación y cumplimiento de las condiciones necesarias en el lugar de prestación del SERVICIO seguirán siendo responsabilidad exclusiva del CLIENTIAN.Finalmente, si en la nueva fecha de ejecución se produce otra reprogramación o cancelación atribuible al EXPERTIAN, se aplicarán nuevamente las penalizaciones que correspondan, las cuales se acumularán a las ya generadas. En consecuencia, el valor final a recibir por la prestación del SERVICIO podrá verse aún más reducido.Las reprogramaciones reiterativas por parte del EXPERTIAN no solo podrán generar penalizaciones económicas, sino también penalizaciones de carácter disciplinario e impactar en su calificación en la PLATAFORMA, de acuerdo con los dispuesto en los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN en la sección PENALIZACIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS.Reprogramación del CLIENTIAN:Cuando la reprogramación sea responsabilidad del CLIENTIAN, este podrá estar sujeto a penalizaciones. En esos casos, el EXPERTIAN recibirá del CLIENTIAN un monto compensatorio, calculado como un porcentaje adicional sobre el costo total del SERVICIO. De igual manera, el EXPERTIAN deberá pagar a TIAN la TARIFA DE SERVICIO sobre el costo total del SERVICIO, sin incluir el porcentaje de compensación recibido.A continuación, se detallan las penalizaciones aplicables por reprogramaciones del SERVICIO realizadas por el CLIENTIAN, según el tiempo de aviso o la situación presentada. Los porcentajes indicados aplican únicamente sobre el costo total del SERVICIO.ReprogramaciónPenalizaciones del CLIENTIANCon más de 24 horasSin penalización.Con menos de 24 horasAumento del 5% en el costo del SERVICIO.Con menos de 24 horas y desplazamiento del EXPERTIANAumento del 8% en el costo del SERVICIO.Abandono del EXPERTIANAumento del 10% en el costo del SERVICIO.Una visita fallida ocurre cuando el EXPERTIAN llega en la fecha y hora acordadas, pero no puede ejecutar el SERVICIO por causas atribuibles al CLIENTIAN (ausencia o falta de condiciones). En este caso se aplican penalizaciones por el tiempo y desplazamiento.Para conocer más sobre el detalle y compensaciones por la reprogramación por parte del CLIENTIAN, consultar los TÉRMINOS DEL CLIENTIAN en la sección REPROGRAMACIONES DE SERVICIOS.
- CANCELACIONES DE SERVICIOSCancelación del EXPERTIAN:En caso de cancelación del SERVICIO por parte del EXPERTIAN, TIAN podrá aplicar penalizaciones económicas, las cuales se reflejarán en la PLATAFORMA como deudas, cuentas por pagar o descuentos en el estado de cuenta.El EXPERTIAN acepta y reconoce que, en todos los casos, no recibirá ningún pago por la solicitud de SERVICIO, y estará obligado a pagar una compensación al CLIENTIAN por las molestias ocasionadas, así como a reconocer a TIAN el valor total, parcial o con recargo de la TARIFA DE SERVICIO que se habría generado por la gestión de TIAN. En consecuencia, el EXPERTIAN se compromete a asumir dichos costos sin objeciones, entendiendo que esto puede impactar negativamente la reputación y buen nombre de la PLATAFORMA.En caso de que el EXPERTIAN enfrente un imprevisto, podrá optar por la reprogramación en lugar de la cancelación, lo que permitirá mitigar la afectación al CLIENTIAN y a TIAN, además de disminuir el rigor de la penalización. Por el contrario, en caso de cancelación, TIAN no admitirá justificaciones y se aplicarán las penalizaciones correspondientes.Las penalizaciones económicas aplicables por la cancelación de un SERVICIO de parte del EXPERTIAN varían según el tiempo de aviso o la situación presentada. Los porcentajes definidos se calculan sobre las TARIFAS DE SERVICIO relacionadas con la solicitud cancelada. En estos casos, el EXPERTIAN deberá asumir los siguientes pagos:
- Al CLIENTIAN: como compensación, cobre de manera parcial, total o con recargo la TARIFA DE SERVICIO que este debía pagar por la solicitud cancelada.
- A TIAN: paga de manera parcial, total o con recargo las dos (2) TARIFAS DE SERVICIO: (i) la correspondiente al CLIENTIAN y (ii) la correspondiente al propio EXPERTIAN.
Para conocer el detalle completo de las TARIFAS DE SERVICIO, consulta los TÉRMINOS DEL CLIENTIAN en la sección de TARIFAS DE SERVICIO y los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN en la sección TARIFAS DE SERVICIO.A continuación, se detallan las penalizaciones aplicables al EXPERTIAN por cancelaciones del SERVICIO:CancelaciónPenalizaciones del EXPERTIANCon más de 24 horasSin penalización.Con menos de 24 horasPagar al CLIENTIAN el total de la TARIFA DE SERVICIO que el CLIENTIAN paga a TIAN.
Pagar a TIAN del total de las TARIFAS DE SERVICIO asociadas a la solicitud.Abandono del EXPERTIANPagar al CLIENTIAN el total + 20% de la TARIFA DE SERVICIO que el CLIENTIAN paga a TIAN.
Pagar a TIAN del total + 20% de las TARIFAS DE SERVICIO asociadas a la solicitud.Se considera abandono del SERVICIO cuando el EXPERTIAN, sin causa justificada, no se presenta en la fecha y hora acordadas para la ejecución, o bien inicia la atención, pero se retira antes de completarla por razones atribuibles al EXPERTIAN. Si el EXPERTIAN no propone ni solicita una reprogramación oportuna, se entenderá que el SERVICIO no fue cumplido y se llevará a cabo la cancelación. En este escenario, el CLIENTIAN no estará obligado a realizar ningún pago y el EXPERTIAN estará sujeto a penalizaciones.El EXPERTIAN se compromete a pagar a TIAN y/o al CLIENTIAN los montos correspondientes a las penalizaciones derivadas de la cancelación del SERVICIO. TIAN informará al EXPERTIAN el medio habilitado para realizar el pago, el cual deberá efectuarse única y exclusivamente a través de los canales dispuestos por TIAN, en un plazo máximo de tres (3) días calendario a partir de la cancelación.Para conocer más sobre el detalle y cobros por la cancelación por parte del EXPERTIAN, consultar la sección OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES FINANCIERAS de los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN.Las cancelaciones reiterativas por parte del EXPERTIAN no solo podrán generar penalizaciones económicas, sino también penalizaciones de carácter disciplinario e impactar en su calificación en la PLATAFORMA, de acuerdo con los dispuesto en los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN en la sección PENALIZACIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS.Cancelación del CLIENTIAN:Cuando la cancelación sea atribuible al CLIENTIAN, este también podrá ser sujeto de penalizaciones. Dichas penalizaciones se calcularán como porcentajes parciales aplicados sobre el costo total del SERVICIO. En tales casos:- El CLIENTIAN dispondrá de un plazo máximo de tres (3) días calendario a partir de la cancelación para realizar el pago correspondiente.
- El EXPERTIAN podrá recibir el monto compensatorio correspondiente por las afectaciones generadas, ya sea reflejado en su estado de cuenta como saldo a favor o mediante transferencia directa a sus cuentas autorizadas, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al pago efectuado por el CLIENTIAN. TIAN determinará el medio por el cual el EXPERTIAN recibirá la compensación económica.
A continuación, se detallan las penalizaciones aplicables al CLIENTIAN por cancelaciones del SERVICIO:CancelaciónPenalizaciones del CLIENTIANCon más de 24 horasSin penalización.Con menos de 24 horasPago al EXPERTIAN del 7% sobre el costo del SERVICIO.Con menos de 24 horas y desplazamiento del EXPERTIANPago al EXPERTIAN del 10% sobre el costo del SERVICIO.Abandono del EXPERTIANPago al EXPERTIAN del 12% sobre el costo del SERVICIO.Una visita fallida ocurre cuando el EXPERTIAN llega en la fecha y hora acordadas, pero no puede ejecutar el SERVICIO por causas atribuibles al CLIENTIAN (ausencia o falta de condiciones).Para conocer más sobre el detalle y compensaciones por la cancelación por parte del CLIENTIAN, consultar los TÉRMINOS DEL CLIENTIAN en la sección CANCELACIONES DE SERVICIOS.Resolución de conflictos:Ante cualquier situación negativa o controversia generada por la cancelación de un SERVICIO, tanto el EXPERTIAN como el CLIENTIAN deben de tener en cuenta las disposiciones de los TÉRMINOS GENERALES en la sección RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE USUARIOS. - GARANTÍASEl EXPERTIAN acepta que al hacer parte de la PLATAFORMA asume las consecuencias derivadas de la prestación de los SERVICIOS que realice. Esto incluye la responsabilidad de brindar garantías según la naturaleza del servicio y de responder ante cualquier eventualidad que afecte la satisfacción del CLIENTIAN.La garantía se entiende como la obligación del EXPERTIAN de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y cumplimiento de lo acordado con el CLIENTIAN. Al aceptar una solicitud de SERVICIO, el EXPERTIAN se compromete a especificar claramente si ofrece algún tipo de garantía, y en qué condiciones aplica, de modo que el CLIENTIAN pueda tomar una decisión informada antes de confirmar la aceptación del SERVICIO.En caso de que surja una inconformidad por parte del CLIENTIAN, TIAN podrá actuar como intermediario para facilitar el análisis del caso, promoviendo el diálogo entre ambas partes con el fin de verificar los hechos y buscar una solución justa. Durante este proceso, el EXPERTIAN tendrá siempre la oportunidad de dar su versión y presentar evidencias o aclaraciones frente a lo sucedido.TIAN no asume responsabilidad directa por la ejecución del SERVICIO, pero se compromete a ofrecer los mecanismos de verificación necesarios para garantizar la confianza y la transparencia dentro de la PLATAFORMA.La intervención de TIAN será limitada y neutral, y solo procederá cuando el SERVICIO haya sido gestionado a través de la PLATAFORMA. En caso contrario, cualquier conflicto deberá resolverse directamente entre las partes involucradas, sin que TIAN asuma responsabilidad alguna.En caso del incumplimiento u omisión de una garantía aplicable de parte del EXPERTIAN se podrán aplicar penalizaciones de acuerdo con las disposiciones de los presentes TÉRMINOS DEL EXPERTIAN en la sección OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES FINANCIERAS y PENALIZACIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS.Para más información sobre cómo se aplican las garantías, consultar la POLÍTICA Y PROCEDIMIENTO DE GARANTÍA Y RECLAMO.